martes, 28 de septiembre de 2010

Nicaragua: reserva ecológica en Paiwas, un modelo a seguir


Veinticinco manzanas de tierra que en 1998 no tenía nada sembrado, hoy están convertidas en un bosque. Celia Contreras Coordinadora de la Casa de la Mujer, organización feminista que tomó la iniciativa de cuidar el medio ambiente en este municipio del Caribe sur nicaragüense, cree que la niñez y la juventud deben ser promotoras para salvar el planeta.

Afirmó que se han hecho convenios con el instituto de Boca de Paiwas para que los estudiantes cumplan sus horas ecológicas y siembren árboles en el bosque.

Javier Ortega poblador de este municipio está preocupado porque los paiwueños quieren convertir todas sus riquezas naturales en dinero, por eso han cortado los árboles. Él está convencido que este proyecto le está diciendo a la gente de la zona, que todavía se pueden rescatar los bosques.
 


Los bosques han desaparecido para ser convertidos en tablas, cuartones y leña que luego son vendidos. El despale está ligado a los problemas económicos y laborales de la zona. Para la profesora de ecología de la Universidad Centroamericana María Luisa Miranda, solucionar el problema ambiental en los países en vías de desarrollo es complicado.




Esta reserva es la única área protegida en la zona de Paiwas
donde cusucos, venados, conejos, guardatinajas, iguanas, garrobos y muchísimas especies de aves corren para protegerse del fuego y la caza.

El Gobierno de Nicaragua en su
Plan Nacional de Desarrollo Humano cuenta con un componente de sostenibilidad ambiental, que recomienda a los nicaragüenses a tomar acciones desde el hogar, la escuela y la comunidad.

Azucena Castillo directora de Radio Universidad emisora comprometida con el medio ambiente, aplaude la acción gubernamental, pero cree que hace falta más compromiso individual de la población.


María Luisa Miranda es del criterio que el Gobierno de Nicaragua maneja un doble discurso en la protección del medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario